martes, 3 de julio de 2012






MONOPOLIO DRUMMOND Y MAFYLM VIOLENTAN EL DERECHO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA                                                                                     29 de junio de 2012


En el día de hoy fueron despedidos 150 trabajadores de 300 con que cuenta la empresa Mafylm (Empresa de Mecánica y Soldadura) quien hace mantenimiento a la maquinaria de Drummond, en la Loma, del Paso-Cesar.

Los trabajadores organizados en Sintraime, presentaron un modesto pliego de peticiones, desde el 26 de Marzo del 2012, negándose la empresa a negociar y la respuesta es el despido de los afiliados a la organización sindical, en una franca y abierta violación al derecho de asociación y contratación colectiva, sin que el estado intervenga para hacer respetar la normatividad laboral tanto nacional como internacional, pese a que la organización sindical le ha solicitado la intervención de la territorial de Barranquilla del Ministerio de Trabajo para que sancione estas prácticas antisindicales y antilaborales.

Hace cuatro años se organizo la seccional de  Sintraime Chiriguana y en esa época la empresa Mafylm, hizo lo mismo que está haciendo ahora, en complicidad con Drummond y tampoco fue sancionada por parte del estado, es decir aquí los monopolios y empresarios hacen lo que se les da la gana sin que haya gobierno o estado que haga respetar la normas que regulan las relaciones entre trabajadores, patronos y estado, imperando de esta forma la ley de la selva, del más fuerte. Este conflicto laboral puede extenderse a toda la región, ya que hay en curso otros conflictos laborales al borde de la huelga como en Carbones de la Jagua C.D.J. (Glencore), la cual no negocia el pliego y  adeuda al estado por impuestos 270 mil millones de pesos, ASESORIAS INDUSTRIALES IBIRICO S. A. S., EXTRAS S.A.,  MANTENIMIENTO Y REPARACIONES INDUSTRIALES LTDA., Y  OFCAS  LTDA. Quienes se niegan a negociar los pliegos.      

Los trabajadores se mantienen en pie de lucha, en las porterías de la mina. Solicitamos la valiosa solidaridad del conjunto del movimiento sindical y popular, de los partidos políticos progresistas y en general de la opinión pública, exigiendo al estado Colombiano y a estas empresas se respete el derecho de organización, contratación colectiva y a la protesta social y apoyarnos con la solidaridad económica.   

Atentamente,
COMITÉ EJECUTIVO - FUNTRAENERGETICA