sábado, 3 de diciembre de 2011

Sintraime Yumbo Informa


NO BASTA CON INDIGNARSE
Quienes hoy se levantan en el mundo capitalista globalizado a protestar contra la política de las clases gobernantes tienen suficientes motivos y razones para indignarse, en la medida en que se acrecienta la pobreza, la desigualdad económica y social y se restringe el acceso de los ciudadanos a participar en las decisiones sobre el  presente y futuro de la sociedad.
Atreves de dicho movimiento espontaneo de masas carente de una sola ideología y estrategia definida se expresan los antagonismos y contradicciones sociales, entre los intereses de las clase y grupos dominantes  y los sectores y clases sociales oprimidas, que no cuentan con otro medio diferente de emancipación que la lucha social por la defensa de los derechos y libertades y la sustitución del régimen imperante por otro realmente democrático y participativo mediante el cual se garantice la paz, la democracia y el bienestar social, en igualdad de condiciones para todos.
Los colombianos no pueden ser inferiores a dichos propósitos, al tiempo que es necesario que maduren las condiciones sociales para lograr que los motivos y las razones de su indignación se materialicen en hechos concretos, en la conformación de un gran movimiento de masas, capaz de rebasar los linderos del poder de las elites dominantes y liderar el verdadero cambio que demanda la sociedad.
El desarrollo de la lucha política contra la opresión reviste un carácter democrático general, que una vez desenvuelta debe preservarse de los halagos del poder y de los acuerdos conciliatorios que conducen al apaciguamiento y a la desmovilización de las amasa, y de sus dirigentes, con lo cual las clases dominantes pretenden que los indignados se resignen a continuar su lucha y terminen renunciando a  sus objetivos, convirtiéndose en este caso en instrumentos dóciles de la ideología y la política de los gobernantes de turno, tendientes a eludir desde posiciones de clase, las soluciones reales a los problemas generados por la crisis económica, política y social.
No caigamos en la trampa de las promesas y de las reformas cosméticas encaminadas a producir ciertos cambios para que todo siga igual.
Basta ya de indignarse y hagamos que las ideas y voluntades de cambio alcancen su plenitud y difusión masivas convirtiéndose en una fuerza viva movilizadora, organizadora y transformadora de nuestra realidad social y política.

Articulo por la veeduría ciudadana por la democracia y la convivencia social.

Sintraime Yumbo Informa

COMUNICADO DE RECHAZO AL TRASLADO DE YIRA BOLAÑOS ARTURO
1 DE DICIEMBRE 2011
En desarrollo de la política del Estado de acallar las voces que exigen condiciones dignas, En un nuevo intento por entorpecer la labor de Defensa de los Derechos Humanos, YIRA BOLAÑOS ARTURO, nuevamente es trasladada de centro de reclusión.

El día 25 de noviembre en las horas de la madrugada YIRA BOLAÑOS ARTURO es traslada en absoluto silencio, a puertas de la visita a Colombia de la Misión de Verificación para constatar por ellos mismos la situación de los defensores de derechos  humanos quienes tenían programada una visita hasta la cárcel para cerciorarse de la condiciones de ella como prisionera política.

El 1 de junio de 2011,  YIRA BOLAÑOS ARTURO, reconocida Defensora de Derechos Humanos y líder social, presidenta de la Corporación Colectivo de Abogados SUYANA es detenida en la ciudad de Cali- Valle, acusada por el Estado colombiano de ser integrante de las FARC-EP y procesada por el delito político de Rebelión. Fue trasladada como sindicada a la cárcel de mujeres en el municipio de Santander de Quilichao en el Departamento del Cauca.
Posteriormente, al conocer del sorpresivo traslado a la cárcel de Jamundí de la precitada defensora de derechos humanos, el día lunes 28 de noviembre, con el objeto de solicitarle el permiso de ingreso de la comisión internacional a entrevistarse con YIRA BOLAÑOS se habló con la directora del establecimiento carcelario reclusión de mujeres de Jamundí doctora CLAUDIA PATRICIA GIRALDO OSSA, quien de inmediato se comunicó con la dirección general del INPEC, donde le informaron que: Debía seguirse un trámite, que a esa alturas era imposible de cumplir, pues según el director del INPEC, se requería la autorización del juez de la causa, la cual debía enviarse a la dirección general del INPEC en Bogotá, quien a su vez la envía a la dirección de derechos humanos de dicha entidad o de la presidencia de la república, para que sean ellos quienes finalmente envían a la dirección de la cárcel el permiso de ingreso de la comisión.

EXIGIMOS
Que se detengan los traslados constantes como forma de acallamiento del INPEC contra la prisionera política y compañera  YIRA BOLAÑOS ARTURO.

Que cesen la persecución y el asedio del INPEC contra la prisionera política y compañera YIRA BOLAÑOS ARTURO por sus constantes denuncias y las solicitudes de respeto por los derechos de las personas recluidas.
Hacemos un llamado a la solidaridad de las organizaciones nacionales e internacionales para que se pronuncien contra estos hechos en rechazo de las políticas de acallamiento y ocultamiento que tiene el INPEC como institución del  Estado colombiano.

Articulo por Corporacion Semillas Y Memorias. Corporación Colectivos Abogados Suyana.

Sintraime Yumbo Informa



V ASAMBLEA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS POR LA PAZ DE COLOMBIA.
Sintraime yumbo participo en este evento realizado en la ciudad de Bogotá los días 24, 25 y 26 de noviembre. Este fue convocado entre otros por la CUT, la USO y la CTC conto con la participación de más de 170 asistentes de diferentes regiones del país entre ellas personalidades relacionadas con el trabajo en derechos humanos no solo de las centrales obreras, también ONGS e instituciones investigadoras que lideran de procesos de paz.

Los asistentes  participamos en cuatro ejes temáticos: conflicto, solución política y acuerdo humanitario, para-economia y genocidio del movimiento sindical colombiano.
Hicieron intervención los compañeros del colectivo de abogados José Alvear para explicar el fallo de la corte interamericana de derechos humanos en cuanto a la responsabilidad única y exclusiva de la investigación e identificación de las victimas en la masacre de Mapiripan, el estado Colombiano ante la fragilidad de sus argumentos, solicito 3 meses de tiempo para conseguir la información. Queda claro que la masacre existió, que hubieron victimas y actos extremos de crueldad y se recuerda que el DAS le fue descubierto toda una estrategia para desprestigiar a actores de la oposición y entre ellos a trabajadores por los derechos humanos.

Es imperativo para las víctimas de los crímenes de estado, sindicatos participar en la batalla por la creación de la memoria histórica o de lo contrario nuestras víctimas serán borradas y nuestras luchas serán olvidadas a favor del establecimiento y su burguesía.