martes, 21 de junio de 2011

Secretaria De Educacion

Segun el programa de educacion para el mes de julio proximo, anunciaremos el tema, las fechas y horarios de las charlas.

RESEÑA HISTORICA

RESEÑA HISTORICA
Sintraime tiene una trayectoria sindical de 42 años, cuya personería jurídica No. 1239 nació el 26 de julio de 1967 en Palmira Valle del Cauca, inicialmente fue filial de la federación industrial FETRAMECOL y en 1969 se constituyó en fundador de FUNTRAMETAL y desde esa fecha permaneció afiliada a la confederación sindical de trabajadores de Colombia CTC, hasta que se disolvió para crear lo que hoy es la central unitaria de trabajadores CUT, de la cual Sintraime fue cofundador y hasta hoy permanece afiliado.

Sintraime nació con afiliados en industrias Metálicas de Palmira, muebles Palmira, Herramientas Stanley y Ascensores Schindler. Con el transcurrir del tiempo, se fue fortaleciendo con trabajadores de Induacero, con más de 2000 trabajadores a finales de la década delos años 70. Se afiliaron a este sindicato también los trabajadores de Agromed, Corpoacero, Van leer, Artefactos American, Hounter Douglas, La Seguridad, Suarez Hermanos e Imalco. Para la década de los años 80, llegaron a las filas de Sintraime los compañeros de Munal, Talleres I. Klein, Carini y Asociados.

En Antioquia Sintraime se fortaleció con los trabajadores de Prodenvases Crown, Ideace, Fuerza, Productora Andina de Maquinas, Productos Metal Arandelas Alfa, Prometec y Mecanicos LTDA.

Se ha caracterizado por su indelegable lucha por la creación, liderazgo y defensa de los derechos primarios, tanto individuales como colectivos para los trabajadores. Alcanzando y concluyendo con la firma de  Convenciones Colectivas que regulan las condiciones de trabajo obrero patronales, conquistas que dignifican la vida del trabajador y sus familias.

Es así como en la empresa Ceat General de Colombia S.A (hoy Centelsa) cuenta con una Convención Colectiva de Trabajo que está vigente desde hace 45 años. Significan la consolidación de derechos y/o condiciones de trabajo que han sido afrentados y perseguidos en las últimas décadas por la patronal en Centelsa para su exterminio, mediante tácticas como: eliminar la estabilidad laboral, la restructuración administrativa comercial y traslados de las líneas de producción a otras regiones para acabar la organización sindical, despidos frecuentes y arbitrarios. Entre estos, los económicos, maquillados como arreglos voluntarios. La implementación de  la subcontratación o tercerización como un puntal de la flexibilización laboral, que precariza los derechos de los trabajadores.

Hoy el manejo blando, simulando una relación de interés, conquista, división y captación, amparado en el “estado de bienestar” del trabajador y su familia, pero valiéndose  igualmente de nuestras conquistas convencionales, pretenden ser tácticas que  invisibilicen su origen. Parte de la lucha de la organización sindical durante todos estos años.

La consigna hoy de nuestra organización sindical es: “el trabajador y su grupo familiar unidos sindicalmente, consolidaremos una fortaleza para la defensa, conservación y mejora constante de las condiciones de trabajo que maximicen nuestra dignidad como obreros.