domingo, 11 de septiembre de 2011

Sintraime Yumbo Informa


SINTRAME YUMBO DENUNCIA LA AGRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES Y COMUNIDADES EN BARRANCA DE UPIA Y CABUYARO – META.

La empresa PETRO MINERALES es una empresa canadiense que explota los yacimientos petroleros en el campo CORCEL en asociación con Ecopetrol, en Barranca de Upía Departamento del Meta. Esta empresa se ha caracterizado por mostrar una conducta Antisindical y represiva contra los trabajadores y la comunidad. PETROMINERALES viene causando un grave daño ambiental al curso de los Ríos Upía Y Cabuyarito  de donde se abastecen de agua y recursos pesqueros los habitantes de sus comunidades, somete a los trabajadores a condiciones inseguras, desconoce sus derechos fundamentales y genera protestas justas debido a las condiciones que estas trasnacionales en asocio con el gobierno anterior y el actual han llevado a estas zonas, que cada vez se manifiestan como ya paso en Puerto Gaitán Meta.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el dialogo social han asumido una conducta proclive a los intereses de las empresas multinacionales y de represión contra los derechos de los trabajadores y las comunidades, que pueden declarar territorios vedados para los colombianos, sin que sean objeto de ninguna clase de reclamo de parte del gobierno.

No puede haber diálogo social serio cuando las empresas irrespetan los más mínimos derechos de los trabajadores y las comunidades, y cuando la respuesta a las manifestaciones de la sociedad son reprimidas y penalizadas.

Tampoco puede convertirse en axioma del gobierno la represión y la violencia contra la protestas social. Las comunidades y los trabajadores en el Meta han sido objeto de la feroz represión del Estado colombiano poniendo en riesgo incluso, la vida, integridad y libertades de los trabajadores de las comunidades.

SINTRAIME SE UNE A LAS SOLICITUDES Y DENUNCIAS DE NUESTROS HERMANOS DE CLASE Y:

1. Responsabilizamos al Estado colombiano en cabeza del Presidente de la República y su fuerza pública, a las empresas PETRO MINERALES, Ecopetrol, a las autoridades administrativas que ordenan los ataques indiscriminados sobre la población y la humanidad de los trabajadores, por la seguridad, la vida e integridad de los manifestantes.

2. Exigimos al gobierno nacional detenga de inmediato la represión y la violencia contra los trabajadores y las comunidades en Barranca de Upía.

3. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y la Defensoría del Pueblo para que se respete los derechos fundamentales de los trabajadores y las comunidades.

4. Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales con el fin que se pronuncien y condenen estos atropellos de que viene siendo objeto por parte de las empresas petroleras y el gobierno nacional y local los trabajadores y las comunidades.

5. Hacemos un llamado de solidaridad a nuestras organizaciones hermanas, de derechos humanos y a la comunidad en general para que no permitan que se sigan conduciendo y reafirmando la conducta antisindical de las empresas petroleras y el gobierno nacional.